viernes, 7 de agosto de 2015

USOS Y APLICACIONES DE LAS TIC

Usos y aplicaciones de las TIC Nombre/ Rigoberto carpio Martinez Sin duda las TIC ofrecen una gran variedad de usos en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana, laboral, educación, comercio o entretenimiento, como es escuchar música, ver televisión, establecer comunicación con amigos y familiares, pero estas funciones son solamente algunos ejemplos de los usos que les podemos dar. Para ampliar esta información, deberás buscar otros ejemplos del uso de las TIC. Consulta a familiares y amigos, busca en revistas, periódicos y páginas Web, y reflexiona a partir de tu propia experiencia. Recuerda guardar tu archivo con el siguiente nombre: Rigoberto_carpiomartinezM1S1_usos_y_utilidadesdelastic Realiza una lista de la utilidad y usos de las TIC en los siguientes ámbitos: Laboral Las nuevas tecnologías han transformado el mundo laboral, tanto para la búsqueda de empleo, como para la contratación o la forma de trabajar. Las TIC se han incorporado al mundo laboral y empresarial y en los próximos años se prevé que esta tendencia aumente de manera importante., Internet se ha convertido en el medio más usado a la hora de buscar empleo con más del 80% de los casos. Páginas web y portales de empleo como Infojobs, Laboris o Infoempleo están surgiendo y creciendo para mostrar las ofertas de trabajo disponible de las empresas. Además, los usuarios pueden inscribirse a estas ofertas, recibirlas por correo electrónico, contactar con las empresas y enviar su currículum. Algunas de estas páginas se especializan por sectores, como Tecnoempleo y Itworks en tecnología, Turijobs en turismo, o Ambientum en medio ambiente. Por otro lado, gracias a las TIC los departamentos de recursos humanos de las empresas pueden buscar información sobre sus candidatos por internet. Los blogs, páginas personales y redes sociales actúan como currículo de las personas. Contienen gran cantidad de información de su propietario, incluso de sus ideas y su opinión. Además, también demuestran la pasión que se tiene por la profesión y ayudan a destacar. En los blogs, por ejemplo, los usuarios escriben sobre sus intereses, aficiones o su trabajo. O en el caso de los profesionales de la fotografía existen varias herramientas como Flickr que les permiten colgar en la red su trabajo. Las redes sociales Facebook y MySpace u otras como Neurona, e Conozco, Viadeo o Linkedin también están enfocadas al mundo profesional. ¿Cómo se benefician las empresas de las TIC? Respecto a les beneficios que pueden sacar las empresas de su uso de las TIC encontramos varias características destacables. El uso de redes sociales u otras webs da visibilidad a una empresa y le ayudan a difundir su imagen corporativa. Esta es una manera muy eficaz de promocionar el producto, diferenciarse de los competidores y tener más presencia en la sociedad. Las TIC también facilitan la comunicación entre los trabajadores y agilizan gestiones y tareas administrativas varias que se pueden automatizar o hacer por Internet sin tener que desplazarse. Aportan nuevas formas de trabajo, como el teletrabajo, y suponen una reducción de costes debido a la digitalización de todos los contenidos, archivos y acciones. Además, son una herramienta ideal para la formación continua de los trabajadores, que pueden compaginar su trabajo con cursos online. Todo ello favorece a un mejor ambiente de trabajo y una mayor productividad y, por lo tanto, aporta beneficios en las empresas. Las TIC facilitan el trabajo de presentar el producto a los clientes y conseguir ventas de muchas maneras distintas. Por ejemplo: El correo electrónico nos permite enviar todo tipo de información y comunicados a nuestros clientes. Podemos enviarles un catálogo de productos, una felicitación de navidad o un boletín de noticias, sin prácticamente ningún coste. Las TIC lo hacen posible. Una página web donde exponer nuestros productos permite que los clientes interesados encuentren nuestros productos fácilmente en Internet y contacten con nosotros. También permite transmitir al mundo nuestra filosofía de empresa. Un sistema de gestión de clientes informatizado (también conocido por sus siglas en inglés como CRM) nos permite conocer mejor a nuestros clientes, analizando sus hábitos y su historial de compras. Así podemos planificar mejor nuestras acciones de venta y también gestionar de forma eficaz de las diferentes áreas de negocio de la empresa. "Las TIC aportan con fuerza a la reducción de costos de las compañías, ahorrando no sólo en dinero, sino que también en horas hombre y recursos energéticos. Así, las tecnologías de la información se han convertido en un elemento trascendental en nuestra forma de trabajar, y es imposible pensar el trabajo de un profesional o el desempeño de una compañía sin ellas", enfatizó Soto. Actualmente, tanto las empresas pequeñas como las grandes corporaciones se ven beneficiadas con las TIC. Ante este escenario, el presidente de la ACTI precisó que no importa el sector económico al que pertenezca la compañía, porque todas se ven profundamente beneficiadas con ellas. "El aporte de éstas es transversal a todo. ¿Alguien se imagina iniciar un día laboral sin ingresar a Google? ¿O recibir algo distinto a un correo? Es casi imposible trabajar sin acceso a ellas", agregó Soto. Entre las múltiples ventajas que entregan las TIC a las firmas son reemplazar procesos manuales que consumen tiempo y energía, permitir ingresos adicionales a través de la web para comercializar los productos y/o servicios de la organización y, así, alcanzar nuevos mercados y clientes. Sin embargo, el director de la carrera Ingeniería en Informática de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Javier Zúñiga, señaló que, para lograr los beneficios que las TIC ofrecen es necesario hacer un adecuado análisis de la organización en la que se implementarán y determinarán los objetivos. "Es importante destacar que las TIC por sí solas no brindan ningún beneficio. Para alcanzar lo que se buscan con su aplicación se deben realizar, entre otros, los siguientes pasos para lograr una implementación exitosa. En primer lugar, comunicar claramente el objetivo que persigue la organización con la implementación de tecnología que se va a realizar y, en segundo lugar, brindar adecuada capacitación al personal que utilizará las herramientas seleccionadas", sostuvo Zúñiga. El docente de la UADE añadió que, si bien el tamaño de la compañía no es una restricción para la aplicación de TIC, dado que el beneficio se focaliza en mejorar los niveles de productividad y este parámetro alcanza a todas las organizaciones, son las Pymes las que deben seguir trabajando para obtener mejoras mediante la implementación de las herramientas que hoy están disponibles. "En las Pymes, generalmente, los recursos son mucho más acotados y por medio de la implementación de TIC pueden lograr un crecimiento sostenido en el mediano y largo plazo aumentando su productividad y, por consiguiente, sus resultados", dijo Zúñiga. Para innovar y emprender Querer triunfar en el mercado sin utilizar las TIC para emprender e innovar en un negocio hoy es impensado, ya que estas herramientas son clave a la hora de producir y competir de la mejor forma en las "grandes ligas". "La innovación va estrechamente relacionada con este mundo, no sólo porque gran parte de las innovaciones se dan acá, sino porque las TIC son vitales para innovar", afirmó Jaime Soto, presidente de la ACTI, quien agregó que, en cuanto al emprendimiento, una parte importante de los que se generan en Chile tienen relación directa con las ellas, "es por eso que los emprendedores han descubierto un nicho importante para emprender en el mundo de las tecnologías". Pero antes de sumergirse en este tipo de iniciativas, el académico de la UADE determinó que, la clave en este punto, es poder identificar cuál o cuáles de las opciones que ofrecen las TIC son adecuadas para la implementación que se está pensando realizar. "Por ejemplo, si la persona está buscando contratar un seguro, probablemente se sentirá más a gusto si un asesor lo atiende de manera personalizada en lugar de solicitarlo por medio de una aplicación web. Por eso, el historial de estos avances nos demuestran que, seguramente, con las Tecnologías de la Información y Comunicación tendremos amplios desafíos y un largo camino por recorrer, los que probablemente nos permitirán desarrollar y hacer cosas que hoy son inimaginables", remarcó Zúñiga. Al parecer, las TIC llegaron para quedarse y nadie está ajeno a los cambios que trae consigo, más aún en el mundo de los negocios, ya que los especialistas han indicado, en más de alguna ocasión, que quien ignore el potencial de las TIC estará alejado del éxito empresarial. BIBLIOGRAFIA http://www.serviciostic.com/las-tic/las-tic-en-las-empresas.html http://noticias.iberestudios.com/las-tic-en-el-trabajo-empleo-y-empresas-cada-vez-mas-tecnologicas/ www.revistaconecta2.com.mx/archivos/revistas/revista2/2_4.pdf http://www.educamericas.com/articulos/reportajes/la-importancia-de-las-tic-en-el-mundo-empresarial Comercial Las Tic han traído ventajas a todos los sectores y también al comercio. A continuación, explicaremos a fondo el tema. ¿Porque son importantes para el desarrollo de un comercio Aún son muchos los pequeños comercios que no disponen de un Terminal Punto de la Venta para el pago electrónico, dispositivo que aumenta y amplía su potencial de clientela pues el nuevo comprador suele preferir la tarjeta de débito o crédito para administrar sus gastos. Si necesitamos un restaurante o comprar un regalo, el nuevo cliente utiliza Internet y dispositivos móviles para localizar el negocio que le interesa, Publicidad Nos importa poder disponer de diversas formas de pago o la facilidad para localizar los datos de un negocio desde nuestro dispositivo móvil u ordenador conectado a Internet. ¿Porque las TIC ayudan? Y si la empresa cuenta con un portal de internet, donde se den a conocer sus productos será mucho más probable que sus ventas aumenten Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son cada vez más usadas para el apoyo y automatización de todas las actividades de las empresas. Gracias a ellas, las organizaciones han conseguido obtener importantes beneficios, entre los que caben mencionar la mejora de sus operaciones, llegada a una mayor cantidad de clientes, la optimización de sus recursos, la apertura a nuevos mercados, un conocimiento más profundo acerca de las necesidades de la clientela para brindarles un servicio de mejor calidad y una comunicación más fluida, no sólo con sus empleados sino también con sus clientes y proveedores. En pocas palabras, las TIC les permiten lograr aumentar considerablemente su eficiencia. Los constantes avances y masificación que han experimentado las tecnologías en las últimas dos décadas, sobre todo el desarrollo de Internet, han significado una verdadera revolución en el seno de la sociedad. Motivo por el cual las grandes multinacionales así como las Pymes han decidido subirse a la ola de las TIC. En efecto, las organizaciones se han percatado de que la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de trabajo les dan la posibilidad, en primer lugar, de arribar más rápido al mercado y cubrir nuevas plazas, porque las distancias ya no suponen un límite. Asimismo, les permiten ofrecer una imagen innovadora de empresa ante sus competidores. Con certeza, la utilización de las TIC en las diferentes áreas de las compañías ha propiciado un ahorro de costos y tiempo, ayudándoles a su vez con una mejor gestión de los flujos de información. Ventajas competitivas Con frecuencia, la información disponible acaba afectando la calidad de la toma de decisiones, de manera que muchas veces no es posible tomar la decisión más acertada por no contar con los datos necesarios o debido a que, aun disponiendo de ellos, carecen de utilidad o no se posee el tiempo suficiente para poder llevar a cabo un análisis de los mismos. Es por esa razón que, hoy en día, las empresas se decantan por la implementación de distintas herramientas o estrategias que les ayuden a alcanzar sus objetivos, en pos de adquirir ventajas competitivas respecto a la competencia. Esto explica claramente el papel fundamental que juegan las TIC y las herramientas que colaboran en la toma de decisiones. Por otro lado, mediante el empleo de las TIC es posible recopilar información y llevar a cabo el tratamiento y análisis de la misma, como apoyo para la toma de decisiones. Incluso, son de gran ayuda para los niveles directivos, puesto que se trata de una herramienta que permite obtener ventajas competitivas, sirviendo como base para alcanzar el máximo nivel jerárquico La implantación de las TIC, les está posibilitando a las empresas darse a conocer a un mercado con un número significativo de potenciales clientes, logrando así acceder a importantes beneficios sin tener que realizar una gran inversión y con un soporte publicitario inmejorable. A parte de una interesante oportunidad de venta, las plataformas digitales son una excelente oportunidad de negocio y contactos. Aprovechando el boom de las redes sociales, las organizaciones pueden contactarse de manera sencilla con otros profesionales y proveedores que posean interés en su actividad, interactuar en tiempo real con los clientes o dar a conocer las novedades de las mismas. Por lo que aportan valor añadido a las empresas. Los expertos concuerdan en que la forma de hacer negocios ha sido revolucionada por las TIC. Por lo que no es difícil predecir que aquellas pequeñas, medianas y grandes empresas que no adopten estas iniciativas, no podrán persistir mucho tiempo más ya que resulta imposible pensar el desempeño de una compañía sin ellas. BIBLIOGRAFIA http://www.aniel.es/importancia-de-las-tic-para-la-gestion-empresarial/ https://prezi.com/ellggrldt1-x/las-tic-en-el-ambito-comercial/ http://www.educamericas.com/articulos/reportajes/la-importancia-de-las-tic-en-el-mundo-empresarial http://idnews.idaccion.com/por-que-son-importantes-las-tic-en-la-gestion-de-la-empresa/ https://cfvanegas.wordpress.com/2013/02/15/ensayo-tics/ http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicaci%C3%B3n-De-Las-Tics-En-El/5639751.html Educativo Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo. La UNESCO aplica una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción de las TIC en la educación. El acceso, la integración y la calidad figuran entre los principales problemas que las TIC pueden abordar. El dispositivo intersectorial de la UNESCO para el aprendizaje potenciado por las TIC aborda estos temas mediante la labor conjunta de sus tres sectores: Comunicación e Información, Educación y Ciencias. La red mundial de oficinas, institutos y asociados de la UNESCO facilita a los Estados Miembros los recursos para elaborar políticas, estrategias y actividades relativas al uso de las TIC en la educación. En particular, el Instituto de la UNESCO para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación (ITIE), con sede en Moscú, se especializa en el intercambio de información, la investigación y la capacitación con miras a integrar las TIC en la enseñanza, mientras que la Oficina de la UNESCO en Bangkok mantiene una intensa participación en lo tocante al uso de las TIC en la educación, en la región de Asia y el Pacífico .Investigaciones a nivel mundial han demostrado que las TIC pueden conducir a mejorar el aprendizaje del estudiante y los métodos de enseñanza .Un informe realizado por el Instituto Nacional de Educación Multimedia en Japón, demostró que un aumento en la exposición de estudiantes a las TIC mediante la integración curricular de educación tiene un impacto significativo y positivo en el rendimiento estudiantil, especialmente en términos de "Conocimiento · Comprensión" · "habilidad práctica" y "Presentación de habilidad" en materias tales como matemáticas, ciencias y estudios sociales. Sin embargo, puede ver que hay muchas soluciones de tecnología de la educación impartida en el mundo que pueda causar confusión entre los educadores sobre cómo elegir la solución TIC adecuada. Vamos a echar un vistazo a las ventajas y desventajas de las herramientas TIC en la educación y descubrir qué tipo de solución de las TIC en la educación es adecuado para lo que su escuela necesite. Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas: · integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza · ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa. http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/ http://www.elmoglobal.com/es/html/ict/01.aspx http://educatics.blogspot.mx/ Entretenimiento Las TIC como aprendizaje y entretenimiento. Las TIC como método pedagógico de aprendizaje. Las TIC son mal utilizadas para la educación cuando la función de este uso es para perder el tiempo, es decir, no hay ningún fruto o aprendizaje al respecto. Actividades sin sentido ni orientación hacen que las TIC sean herramientas inútiles para el aprendizaje de los alumnos y todo esto se da por una mala pedagogía por parte del profesor. Si solo se utiliza las TIC para el entretenimiento, es obvio que no dejara ningún interés pedagógico, en cambio, se seguirá viendo como algo que sirve para distraer y no para aprender. Esta comprobado que cunado un estudiante esta cómodo en su entorno de aprendizaje y además se divierte, su concentración y aprendizaje mejora, este tipo de ambientes los ofrece las TIC, es cuestión de imaginación y recursividad por parte del profesor. El lograr hacer del estudio algo divertido y entretenedor cambiara la perspectiva que los estudiantes tienen hacia este, ya que en la mayoría de los casos el estudiar se ve como algo aburrido y tedioso, las TIC nos ofrecen la posibilidad de cambiar este punto de vista. Inclusive se puede aprender y estudiar con el uso de las redes sociales, es cuestión de saber implementar y dirigir la tarea con este tipo de medios de comunicaciones que nos ofrece las TIC. Las TIC nos brindan la posibilidad de hacer de la enseñanza y del aprendizaje algo divertido y entretenedor, si se usa de manera correcta enfocado a la enseñanza y como efecto secundario la diversión. Entretenimiento: más que hacer tareas o encontrar información sobre cosechas, salud o empleo, las personas tienden a ir a los lugares de acceso público a Internet a pasar un buen rato, a entretenerse en compañía de sus amigos o amigas, ya sea en persona o en línea. Esto tiene que ver con la idea anterior del centro de acceso público a Internet como lugar de interacción social, con lo cual se favorece ir al que tiene aceptación social, pero adquiere un carácter propio al considerar los servicios disponibles en cada tipo de centro. En general, las bibliotecas tienden a ser más restrictivas sobre el tipo de servicios que se pueden usar en las computadoras, y la duración de los turnos de cada usuario o usuaria en la terminal. Muchos países indican que en las bibliotecas se limita el uso a una hora (o media, en horas pico), y se limita el uso de juegos, se limita el acceso a redes sociales tipo Facebook, o se restringe el uso de ciertos servidores de correo electrónico, chat o blogs. Además, la mayoría de las bibliotecas impide descargar e instalar archivos en las computadoras. Los cibercafés, por su parte, tienden a ser más amplios en cuanto a usos aceptables, y algunos incluyen secciones o máquinas destinadas exclusivamente a juegos electrónicos (a veces juegos en línea), llamadas telefónicas (con o sin cámara), y hasta ofrecen computadoras en cabinas privadas. El uso de pornografía es rara vez limitado en los cibercafés. Los telecentros, por su parte, en general están en algún lugar intermedio entre estos dos extremos; en algunos casos se limita el acceso a cierto tipo de sitios o servicios, en otros no. Sabiendo que la mayoría de los usuarios son jóvenes, el entretenimiento y la comunicación con sus redes de amigos y amigas es fácilmente el imán más poderoso para preferir un tipo de centro sobre otro. En algunos casos los usuarios prefieren ir a hacer tareas a la biblioteca porque hay más silencio, pero en general, la preferencia es por el lugar donde la interacción social es más fuerte y más entretenida. Esto tiende a atraer a los jóvenes a los lugares de acceso público a Internet donde hay buen ambiente, donde hay juegos, y donde se puede acceder a los servicios y aplicaciones de comunicación y redes sociales. https://prezi.com/9jy9iipf6r_v/las-tic-como-entretenimiento/ http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/article/view/51/62 http://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/1567-diversion-entretenimiento-y-educacion.html http://blogtecnologiayeduc.blogspot.mx/ ¿Qué fuentes consultaste? • sitios de internet • blogs • canales de you tube • google fue mi principal motor de trabajo en la búsqueda • todas mis fuentes de consulta están disponibles en bibliografías Responde las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de fuentes consultaste para el tema laboral? ¿Por qué internet –por que existe gran cantidad de información accesible y verídica muy bien detallada que ayudara en mis estudios y por motivos de tiempo no puedo salir a investigar físicamente a sitios laborales http://www.serviciostic.com/las-tic/las-tic-en-las-empresas.html http://noticias.iberestudios.com/las-tic-en-el-trabajo-empleo-y-empresas-cada-vez-mas-tecnologicas/ www.revistaconecta2.com.mx/archivos/revistas/revista2/2_4.pdf http://www.educamericas.com/articulos/reportajes/la-importancia-de-las-tic-en-el-mundo-empresarial ¿Qué tipo de fuentes consultaste para el tema de comercio? ¿Por qué blogs ,videos , foros , internet http://www.aniel.es/importancia-de-las-tic-para-la-gestion-empresarial/ https://prezi.com/ellggrldt1-x/las-tic-en-el-ambito-comercial/ http://www.educamericas.com/articulos/reportajes/la-importancia-de-las-tic-en-el-mundo-empresarial http://idnews.idaccion.com/por-que-son-importantes-las-tic-en-la-gestion-de-la-empresa/ https://cfvanegas.wordpress.com/2013/02/15/ensayo-tics/ http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicaci%C3%B3n-De-Las-Tics-En-El/5639751.html ¿Qué tipo de fuentes consultaste para el tema de la educación? ¿Por qué? http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/ http://www.elmoglobal.com/es/html/ict/01.aspx http://educatics.blogspot.mx/ internet –por que existe gran cantidad de información accesible y verídica muy bien detallada que ayudara en mis estudios y por motivos de tiempo no puedo salir a investigar físicamente a sitios laborales ¿Qué tipo de fuentes consultaste para el tema del entretenimiento? ¿Por qué? internet –por que existe gran cantidad de información accesible y verídica muy bien detallada que ayudara en mis estudios y por motivos de tiempo no puedo salir a investigar físicamente a sitios laborales https://prezi.com/9jy9iipf6r_v/las-tic-como-entretenimiento/ http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/article/view/51/62 http://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/1567-diversion-entretenimiento-y-educacion.html http://blogtecnologiayeduc.blogspot.mx/ Por último, en función de la información que recabaste y las preguntas que respondiste, concluye en cinco líneas qué tan importante son las TIC en tu vida cotidiana. de hecho yo hasta el día de ayer no sabia que eran las tic , jamás había escuchado esa palabra las tic son tan importantes en mi vida que si desaparecieran no tengo idea que haría yo sin ellas son importantes en mi educación , trabajo ,negocio ,familiar ,amistades todo en general para un gran porcentaje de nosotros la población son muy elementales en nuestras vidas de día a día

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