Muy poca
atención se le da a la secuencia de las reformas, sobre todo en el marco legal
y la capacidad de aplicación y garantía de derechos de propiedad, sin lo cual
se vuelven sólo grandes oportunidades de opacidad y corrupción.
La experiencia mexicana en reformas como la
energética tal como se plantea no ha sido buena. En lugar de obtener mercados más
competitivos se han trasladado meramente de monopolios del estado a monopolios
privados que han sido igualmente ineficientes, la diferencia que los privados
si han sido más eficientes en la captura de rentas. Manteniendo una economía
igualmente concentrada y de baja competencia, este es el caso de Teléfonos de
México y de la banca
Para poder operar y hacer eficiente la
competencia económica con todo lo que implica, hace falta un andamiaje legal e
institucional en su sentido más amplio. Las reformas deben apoyarse unas a
otras para funcionar. Pretender un funcionamiento sin tener en cuenta esto es
construir una casa de naipes, no existen cimientos sólidos para que funcionen
correctamente solo para crear incentivos a la extracción de rentas, producto de
la debilidad institucional del país
Economista Independiente. Estudiante de
Economía y Desarrollo en la University of London. Intereses en Crecimiento,
Macroeconomía y Desarrollo Económico; con experiencia en consultoría y gusto
por la ciencia.
Y las reformas estructurales, ¿ya están moviendo a
México?
Este es el estatus en que se encuentran las
12 reformas que el presidente Peña promovió en el Congreso en la primera mitad
de su sexenio
1. Laboral
Se promulgó el
30 de noviembre de 2012, un día antes de que Peña Nieto asumiera la
presidencia.
A más de tres
años de su entrada en vigor, expertos creen que no ha hecho
crecer el mercado laboral, aunque el gobierno asegura que sí ha
incrementado la generación de empleos.
2.
Transparencia
Esta reforma
surgió de propuestas que los tres principales partidos —PRI, PAN y PRD— presentaron
desde el inicio de la 62 Legislatura, en septiembre de 2012. Quedó aprobada por
consenso a finales de 2013 y se promulgó en febrero de 2014.
incluyó a más
instituciones en la lista de sujetos obligados a transparentar su información
(ahora deberán hacerlo los partidos, sindicatos y todo ente que reciba recursos
públicos). Sin embargo, organizaciones no gubernamentales y expertos advierten
que si bien estos cambios son positivos, el que se hagan realidad depende de
que las leyes secundarias pendientes se diseñen adecuadamente.
3. Código
procedimental penal
El CNPP
establece las reglas para los procesos penales en todo el país. Forma parte de
la reforma de justicia de 2008, que debe estar en funcionamiento en junio de
2016 y para la cual aún se necesitan otras leyes secundarias.
4. Nueva Ley de
Amparo
Agrupaciones
empresariales consideraron que la ley puede afectar a la iniciativa privada,
pues limita la llamada suspensión provisional. Esto significa que si una
autoridad realiza un acto que una compañía cree perjudicial, puede promover un
amparo pero esto no implica que el acto de dicha autoridad se suspenda en
automático.
5. Educativa
Con ella se
estableció que las plazas docentes solo podrán otorgarse y conservarse a través
de evaluaciones, y que los profesores que falten a clases sufrirán descuentos
en sus sueldos y podrán ser cesados. El gobierno asegura que con ello se
garantiza que los alumnos tengan una educación de calidad. Sin embargo, el
magisterio disidente considera que esto afecta los derechos laborales de sus
agremiados, por lo que ha realizado protestas y amenaza con hacer más hasta que
la reforma sea derogada.
6.
Telecomunicaciones
Además de
cambios a la Constitución, requirió leyes secundarias que se aprobaron y
promulgaron a mediados de 2014. Con esto comenzó la etapa de implementación, en
la que el órgano regulador del sector, el Instituto Federal de
Telecomunicaciones (IFT), debe vigilar que los concesionarios de radio,
televisión, telefonía e internet no incurran en prácticas monopólicas. No
obstante, algunos legisladores de oposición creen que esto será difícil porque
las leyes secundarias aprobadas son "laxas" con las empresas.
7. Competencia
Entre las
principales atribuciones de la Cofece y del IFT está poder sancionar con desincorporación
o enajenación de activos a las empresas preponderantes, como ya ocurrió en 2014
con la cadena
Televisa y con empresas del magnate Carlos Slim.
8. Financiera
El gobierno la
propuso en mayo de 2013. Quedó aprobada por consenso y Peña Nieto la promulgó
en enero de 2014. Con ella, de acuerdo con las autoridades federales, se
establecieron medidas para facilitar que los ciudadanos accedan a créditos bancarios,
con lo que se busca fomentar el crecimiento.
9. Fiscal
Algunas de sus
medidas polémicas fueron homologar el IVA fronterizo con el resto del país,
subiéndolo del 11% al 16%; eliminar el régimen de pequeños contribuyentes
(repecos), así como los impuestos Empresarial a Tasa Única (IETU) y a los
Depósitos en Efectivo (IDE), con el argumento de simplificar la recaudación;
limitar las deducciones en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y gravar los
alimentos chatarra.
10.
Político-electoral
Aunque los principales
partidos votaron a su favor, PAN y PRD han expresado quejas argumentando que la
reforma no garantizó comicios más limpios. Por otra parte, la reforma aún tiene
pendientes, como la reforma política del Distrito Federal, con la cual
cambiaría el estatus jurídico de la capital.
11. Energética
La reforma abre
el sector energético a la inversión privada. El gobierno argumentó que esto era
indispensable para modernizar la industria y generar crecimiento económico. En
contraste, la izquierda acusó que esto equivale a privatizar los recursos energéticos,
lo que Peña Nieto rechaza. Por otra parte, la instrumentación de la reforma ha
enfrentado problemas, como el que menos empresas de las que las autoridades
tenían previsto han participado en la licitación de campos para la exploración
y explotación de hidrocarburos.
12.
Anticorrupción
para que la reforma y el nuevo sistema
funcionen, todavía se necesitan leyes secundarias. ONG calculan que aún se deben
modificar más de 20 normas.
Por José Roberto Cisneros y Mauricio Torres
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